Sustentabilidad

Terramazonia Superplantas anima directamente a las comunidades “ribeirinhas” (ribereñas) de la Amazonas a plantar frutas y verduras, asegurando la compra de la producción a un precio justo y ofreciendo una opción de ingresos sostenibles para estas poblaciones. Una vez que estas personas tienen la opción de vender sus productos, lo que les garantiza una alternativa económica de supervivencia, se evita la degradación del bosque nativo, ya que la mayor parte de la agricultura en la Amazonia se lleva a cabo en zonas de llanura aluvial naturalmente cultivables o en pequeñas áreas con deforestación permitida por la Ley. También damos preferencia en la adquisición de productos a las cooperativas organizadas, que generalmente tienen reglas claras para la preservación y conservación de la naturaleza en sus actividades y son capaces de compartir los beneficios de sus operaciones con toda la comunidad y los miembros de la cooperativa de manera más equitativa.

ASOCIACIÓN CON EL INSTITUTO MAMIRAUÁ

Con el objetivo de contribuir y promover directamente acciones de conservación en la región amazónica, la Superplanta Terramazonia y el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá celebran un acuerdo de colaboración que prevé la aplicación de parte de los beneficios de la venta de los productos de la empresa en proyectos desarrollados por el instituto. Entre los principales puntos del acuerdo, se estableció que por cada producto vendido, Terramazonia Superplantas donará R$ 1,00 (un real) al instituto para fortalecer las iniciativas de conservación, desarrollo y gestión de los recursos naturales realizadas por la organización en la Amazonia. Además, el Instituto Mamirauá y Terramazonia Superplants acordaron discutir la posibilidad de llevar a las comunidades asistidas propuestas justas para el suministro de insumos de la agricultura familiar y la gestión sostenible de los productos de la empresa.

ACERCA DEL INSTITUTO MAMIRAUÁ

El Instituto Mamirauá es uno de los centros de excelencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil (MCTI) y referencia nacional e internacional en el desarrollo sostenible para la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población amazónica. Ubicada en la región de Solimões Medio, Amazonas, sus acciones se centran en la creación y consolidación de modelos de uso de la biodiversidad para el desarrollo económico y social de las comunidades tradicionales. Entre sus territorios de actuación se encuentran las Reservas de Desarrollo Sostenible Mamirauá y Amanã, que en conjunto tienen una superficie protegida de casi 3,5 millones de hectáreas.

Los objetivos del Instituto Mamirauá incluyen la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la adopción de estrategias y políticas públicas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la Amazonia, e incluyen la construcción y consolidación de modelos para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades “ribeirinhas” (ribereñas) a través de tecnologías social y ambientalmente adecuadas.

La sede, en Tefé (a 522 kilómetros de Manaos), tiene 4.000 m² de superficie construida, con salas de investigación y colecciones, laboratorios, salas de aulas, una biblioteca y otros. La organización también tiene una oficina en Belém.

PROYECTO: YO RECICLO

Terramazonia Superplants es un socio del Sello eureciclo (yoreciclo) con la misión de aumentar el reciclaje de envases en Brasil. El papel de eureciclo (yoreciclo) es utilizar la tecnología para rastrear la cadena de reciclaje y certificar que los envases después de su uso han sido efectivamente reciclados, en asociación con cooperativas y centros de clasificación privados de todo el país. El eureciclo (yoreciclo) realiza la compensación medioambiental de los envases de TERRAMAZONIA SUPERPLANTS, es decir, destina al reciclaje una cantidad equivalente al volumen de material que utilizamos para producir nuestros envases. Estos centros de clasificación prestan un servicio medioambiental a todo el mundo, así que nada más justo que ofrecer una remuneración justa a los implicados. Con esta inversión financiera, pueden aumentar su capacidad de producción y enviar a reciclar aún más residuos que se generan cada día.

¿Y cómo pueden ayudar ustedes, los consumidores? TERRAMAZONIA SUPERPLANTS está haciendo su parte y asegurando que una cantidad igual de envases está siendo reciclada. ¡Tú papel como consumidor es ayudar a que la cadena de reciclaje siga funcionando!

1. Separe sus residuos: los plásticos, las latas, el vidrio, el papel no graso, la espuma de poliestireno y los envases de cartón deben depositarse en la basura reciclable. Lave los materiales superficialmente antes de desecharlos para evitar atraer bichos, mal olor y contaminación del material.

2. Infórmese de los días y horarios de recogida selectiva en su barrio (en la página web de su ayuntamiento, por ejemplo) y, si no tiene acceso a la recogida selectiva, busque la cooperativa más cercana que acepte los materiales, o bien entréguelos en los PEV (puntos de entrega voluntaria), que puede encontrar en los supermercados.